Ciudad de México, marzo de 2019
Los documentos del Archivo Gurrola se despliegan en una diversa gama de temas y formatos: diseños, proyectos arquitectónicos, puestas en escena, obras escritas, paráfrasis, traducciones, dirección de cine, exposiciones individuales y colectivas, expresiones de arte alternativo, música, mesas redondas, presentaciones, conferencias y puestas en escena, entre otros temas. En cuanto a los formatos se cuenta con fotografías, negativos, diapositivas, audios, recortes de prensa, carteles, manuscritos y bocetos.
Este conjunto conforma una arquitectura compleja que da cuenta de la diversidad de estilos, soportes y disciplinas en las que incursionó Juan José Gurrola. Su extensa obra posee una lógica que fractura los cuerpos disciplinares, referencia obligada de la escena artística mexicana de la segunda mitad del siglo XX.
El archivo muestra la obsesión metódica y al mismo tiempo caótica del artista y ofrece múltiples narrativas: su complicidad con otros artistas, su participación en proyectos editoriales, escénicos, plásticos y performáticos. En este entramado se entrecruzan nombres y temáticas que aportan datos valiosos para la reflexión y escritura de la historia del arte en México.
En esta primera etapa de creación de una base de datos se digitalizaron, catalogaron y describieron los documentos correspondientes a las tres primeras décadas de su trabajo como director de escena. Se generaron alrededor de 2 mil registros que incluyen más de 4 mil imágenes que desde ahora están disponibles para la consulta pública.
El trabajo apenas comienza y los documentos que dan cuenta de las múltiples actividades e intereses de Gurrola esperan en los archiveros y cajones de la Fundación Gurrola, A.C., en espera de condiciones económicas sustentables para continuar la labor de digitalización, catalogación y descripción que se irá sumando a esta base de datos.
Proyecto apoyado por el
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
base de datos
Button